"El Rebirthing es una técnica de respiración consciente y conectada a la vez que una herramienta de crecimiento personal cuyo objetivo es acrecentar el bienestar físico, mental y emocional.
Las decisiones que adoptamos en el momento del nacimiento y durante la primera infancia influyen en nuestra vida y en nuestras relaciones.
Cada experiencia negativa que hayamos tenido, a la vez de convertirse en sentimientos y pensamientos negativos, inhibe nuestra capacidad respiratoria.
Es precisamente por esto último que es necesaria la presencia de un renacedor profesional a tu lado.
Si emergieran sentimientos o pensamientos desagradables, él te incitaría a respirar justo ahí donde tu respiración se ve afectada.
El renacedor va a orientar y dirigir tu respiración de modo que aumente el nivel de energía en tu cuerpo.
Esta energía estimula la capacidad natural del organismo para limpiarse, no solo física, sino también mentalmente.
El Rebirthing nos permite renacer a un sentimiento de seguridad, alegría y vitalidad gracias a la asociación de una técnica de respiración simple y poderosa y a la utilización consciente y positiva de la capacidad creadora del pensamiento".
Sesiones individuales
Para comenzar la práctica del Rebirthing se recomienda iniciar un ciclo de diez sesiones individuales con un renacedor profesional.
La frecuencia ideal es de una sesión semanal.
A continuación se toma una nueva serie de diez sesiones con otro renacedor de sexo distinto al primero.
Cada sesión individual consta de dos partes.
La primera, en la que a través del prisma del pensamiento creativo vas a descubrir los patrones de comportamiento que definen tu nacimiento, infancia y relaciones y cómo estos patrones influyen en tu vida.
La otra parte de la sesión consiste en la práctica de la respiración consciente y conectada durante aproximadamente una hora.
El renacedor orientará y ayudará a solucionar problemas cuyos orígenes están en un sistema de creencias inconscientes, ofreciendo distintas herramientas para su resolución: afirmaciones, lecturas y diversas sugerencias que el cliente utilizará en el espacio que quede entre una sesión y otra.
Características de una sesión
1) Respiración circular.
Ha de ser profunda, sin pausas y consciente. El ritmo de nuestra respiración nos conecta con el flujo de la vida y del universo.
2) Relajación corporal.
El cuerpo está tumbado en una posición cómoda. La atención está proyectada dentro de nosotros, disponible y atenta a la percepción de lo vivido en el interior. Poco a poco el cuerpo, liberado de las tensiones, se hace vehículo de nuestras emociones.
3) Atención del "aquí y ahora".
La vida cotidiana y los pensamientos sobre lo que tenemos que hacer nos distraen continuamente de nosotros mismos. Sin juzgarnos ni retenernos, sin buscar interpretaciones a toda costa, dejamos fluir los pensamientos y las sensaciones, escuchándonos y viviendo en sencillez el presente en el cual estamos y somos.
4) Sinceridad absoluta.
Somos completamente auténticos y honestos con nosotros mismos: aceptamos el dolor, el gozo, los miedos, la angustia y el placer de la misma forma.Reconocemos lo que vivimos y lo dejamos fluir libremente.
5) Aceptación e integración.
Si aceptamos lo que sentimos, lograremos integrarlo, es decir ver en qué medida forma parte de nosotros y nos puede enseñar algo. Entonces, pararemos de luchar y de tener miedo, de permanecer atascados o de mentir. Aceptar nos enseña como podemos "dejar partir" y liberarnos del miedo y del sufrimiento ya que no es negando el dolor que vamos a liberarlo, sino reconociéndolo y ofreciéndole su justo peso.
Herramientas de una sesión
a) la respiración consciente
b) el pensamiento creativo
a) la respiración consciente
La respiración es nuestra expresión vital principal. Cuando sentimos ansiedad, cuando sufrimos, cuando estamos nerviosos o con miedo, la respiración es lo primero que se altera: se vuelve corta, interrumpida, acelerada, retenida, desarmónica.
La respiración consciente es regular, profunda y relajada. Es circular, (sin pausas entre inspiración y espiración) y se realiza a través de la boca o de la nariz pero sin mezclar estos dos conductos. La respiración consciente y conectada crea reacciones a varios niveles: físico, psíquico y energético. Al abrirse la memoria celular, pueden emerger bloqueos y traumas pasados. Facilita la toma de consciencia, la aceptación de situaciones difíciles o desagradables para su posterior superación.
Aprendemos a no resistirnos al fluir de la vida, a sentir, a ser nosotros mismos.
b) el pensamiento creativo
El pensamiento puede ser consciente o inconsciente. En ambos casos crea. Nuestra realidad está creada por nuestros pensamientos, sean estos conscientes o inconscientes. La consciencia activada por el Rebirthing permite tomar nota de nuestras negatividades y ver las consecuencias que pueden tener sobre nosotros y nuestra vida.
Vamos a utilizar de manera principal la herramienta de las afirmaciones, que consiste en elegir pensamientos positivos y utilizarlos repetidamente para que su fuerza creativa produzca resultados. El uso repetitivo de una afirmación hace que se imprima en nuestra mente y simultáneamente borra la forma de pensar anterior.
Nuestro pensamiento puede ser nuestro enemigo más grande pero también nuestro maestro más amoroso.
Adolfo Dominguez Martinez, Madrid (España)